Es noticia
El papel institucional de Fidel Castro se decidirá el 24 de febrero
  1. Mundo

El papel institucional de Fidel Castro se decidirá el 24 de febrero

Cuba cumplió este domingo el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y fijó para el próximo 24 de febrero el momento

Foto: El papel institucional de Fidel Castro se decidirá el 24 de febrero
El papel institucional de Fidel Castro se decidirá el 24 de febrero

Cuba cumplió este domingo el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y fijó para el próximo 24 de febrero el momento en que se decidirá el papel institucional que tenga en adelante el líder cubano, Fidel Castro, de 81 años.

El presidente provisional de la isla, Raúl Castro, informó de que en esa fecha se constituirá la Asamblea Nacional, en un acto en el que se designará al presidente del Consejo de Estado, órgano de gobierno del que el convaleciente jefe de la Revolución es presidente.

"El 24 de febrero. Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día", indicó Raúl Castro en declaraciones a periodistas difundidas por la televisión cubana.

Raúl Castro hizo el comentario tras depositar a primera hora de la mañana el voto en su colegio electoral en una jornada en la que más de 8,4 millones de cubanos están llamados a ratificar a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los 614 candidatos a un número similar de escaños en el Parlamento.

El anuncio pone día de caducidad a la incógnita de si Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos, continuará al frente del Gobierno o asumirá un rol distinto.

También en esa fecha se determinará el papel de Raúl Castro, de 76 años, y si continuará gobernando provisionalmente y ejerciendo el papel de primer vicepresidente del país, o finalmente se dará paso al relevo generacional largamente anunciado por los dirigentes cubanos.

Fidel Castro también votó

Fidel Castro votó desde el lugar en que se recupera y envió un mensaje elogiando la posibilidad de que los enfermos puedan entregar el sufragio en su domicilio, al tiempo de llamar a la población a mostrar al mundo la "conciencia" y la "cultura" de los cubanos.

El líder cubano, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, se reunió esta semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro del que la televisión cubana ofreció imágenes del anfitrión por primera vez desde mediados de octubre.

Lula aseguró que vio a Castro con una "lucidez increíble" y una "salud impecable" y listo para asumir su papel político en Cuba, pero el 16 de enero el jefe de la Revolución reconoció que no está capacitado físicamente para participar en actos públicos y se limita a hacer lo que puede: escribir.

Altos funcionarios del Gobierno, como el vicepresidente Carlos Lage o el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, reiteraron hoy su disposición a reelegir a Castro para que continúe cinco años más en sus cargos al frente del Estado.

"Yo voy a votar por él", dijo Lage tras participar en las elecciones, a las que no concurren partidos políticos porque todos son ilegales menos el Partido Comunista, al que pertenecen la mayoría de los candidatos.

La cita electoral se desarrolló en la parte occidental de la isla bajo la influencia de los vientos y lluvias asociadas a un frente frío, que, en palabras de Fidel Castro, "pretenden conspirar" contra los comicios, que terminarán a las 18.00 (23.00 GMT).

No obstante, en diferentes colegios electorales de La Habana se registraba ya antes de las 12.00 (17.00 GMT) una participación superior al 50% e incluso del 70%. En la calle, Mario, de 45 años, indicó que acudió a votar temprano "porque, si no, te van a buscar a casa".

Cuba cumplió este domingo el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y fijó para el próximo 24 de febrero el momento en que se decidirá el papel institucional que tenga en adelante el líder cubano, Fidel Castro, de 81 años.

Fidel Castro