La crisis de la basura de Nápoles huele a Camorra

Nápoles y su región, Campania, se ahogan por la basura. Después de tres semanas sin recogida, 110.000 toneladas de desperdicios se acumulan por las calles ante

Foto: La crisis de la basura de Nápoles huele a Camorra
La crisis de la basura de Nápoles huele a Camorra
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Nápoles y su región, Campania, se ahogan por la basura. Después de tres semanas sin recogida, 110.000 toneladas de desperdicios se acumulan por las calles ante la incapacidad de las autoridades por ofrecer soluciones inmediatas que palien la situación desesperada que vive la población. En un intento por frenar la emergencia sanitaria, el Gobierno de Romano Prodi ha propuesto la reapertura de nuevos vertederos e incluso ha pedido al resto de regiones italianas que acepten parte de la basura de Campania. Se trata sólo de soluciones parciales que no atajan de raíz el auténtico problema de la basura en esta zona de Italia: su control por parte de la Camorra.

    Según los datos de la organización ecologista Legambiente, la mafia napolitana se ha hecho cargo en los últimos años de 14 millones de toneladas de la basura, que ha incinerado o enterrado en canteras y vertederos ilegales. De esta manera, ha convertido la principal región donde opera, Campania, en el mayor vertedero de Europa.

    De acuerdo a las cifras que maneja Legambiente, la Camorra ha ganado en los últimos diez años 132.000 millones de euros con el tratamiento de basuras. Se ha encargado de hacer desaparecer los residuos de las industrias del desarrollado norte de Italia e incluso de otros países europeos, como Alemania o Suiza, ofreciendo unos precios imbatibles. Mientras que una empresa legal de tratamiento de residuos cobra entre 20 y 60 céntimos de euro por la eliminación de un kilogramo de residuos industriales, la mafia napolitana sólo pide 10 céntimos.

    Las actuaciones de la Policía contra los crímenes ecológicos se han saldado con 463 detenidos y 453 empresas denunciadas en los últimos cinco años. No obstante, los mafiosos siguen controlando el negocio de las basuras, especializándose en la gestión de los residuos industriales. Debido al mayor beneficio que deja este tipo de deshechos frente a los desperdicios domésticos, se explica en parte la actual crisis que vive Nápoles y el resto de ciudades de la región de Campania.

    Esta situación no es nueva y se repite cíclicamente, como sucedió ya la pasada primavera. Incluso ha servido para dar argumento a un capítulo de “Gomorra”, el libro en el que Roberto Saviano desenmascara el funcionamiento de la Camorra y sus ramificaciones en diversos sectores de la economía, desde la más exclusiva moda hasta la propia basura. Ésta última proporciona a la mafia napolitana “un 13% de sus ingresos”, según afirma Pierluigi Vigna, máximo responsable de la Comisión Nacional Antimafia.

    La Camorra, en su gran capacidad para infiltrarse en todos los poderes y sacar provecho de cualquier situación, ha sido además capaz de hacerse con buena parte de los dos mil millones de euros que la Comisión Europea ha dedicado desde 1991 a Campania para mejorar la gestión de las basuras y proteger el medio ambiente. En el período 2007-2013, Bruselas tenía pensado invertir en la zona otros mil millones de euros con el mismo objetivo, aunque debido a la actual crisis que vive Nápoles y su provincia ha amenazado con retirarlos.

    Los niños napolitanos vuelven al colegio

    El Gobierno de centroizquierda ha aprobado un plan que prevé el uso del Ejército para supervisar la operación y limpiar ciertas zonas, así como la participación voluntaria de las otras regiones, de forma limitada en el tiempo y las cantidades, para eliminar los desechos. El Ejército será el encargado de construir nuevos vertederos de basuras en la región, mientras la protesta no se aplaca en el barrio napolitano de Pianura, cuyos vecinos se niegan a la reapertura del vertedero de Pisani.

    Mientras, hoy vuelven al colegio los cerca de 6.000 alumnos de varios pueblos y barrios de Nápoles, que han estado varios días sin escuela, debido al problema de las miles de toneladas de basuras amontonadas en las calles.

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios