Es noticia
Chávez convoca hoy una rueda de prensa para hablar de la liberación de tres rehenes de las FARC
  1. Mundo

Chávez convoca hoy una rueda de prensa para hablar de la liberación de tres rehenes de las FARC

El gobierno venezolano convocó una rueda de prensa este miércoles con el presidente Hugo Chávez para tratar el asunto de la liberación de tres rehenes de

El gobierno venezolano convocó una rueda de prensa este miércoles con el presidente Hugo Chávez para tratar el asunto de la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC.

El ministro venezolano de Información, William Lara, dijo que Chávez dará la conferencia de prensa en el Salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores, la sede del gobierno, en el centro de Caracas.

Las FARC anunciaron la semana pasada la puesta en libertad de Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia en la lista de la secuestrada Íngrid Betancourt, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Dicha liberación era esperada antes de Navidad en algún punto de la frontera de Colombia con Venezuela o Brasil, según todas las hipótesis, que también han indicado que el presidente Chávez o un enviado suyo recibiría a las dos rehenes y el niño.

La agencia Anncol, que habitualmente reproduce informaciones de las FARC, indicó el lunes que había operativos militares colombianos que impedían la "entrega" de los tres rehenes y que supuestamente ponían en "un grave peligro" la vida de los mismos.

Operación delicada

Chávez dijo el viernes pasado, durante una visita a Cuba, que tenía elaborada "alguna fórmula para recibir" a tres de los rehenes de las FARC, pero alertó que se trataba de "una operación delicada porque hay en Colombia grupos, algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno" que "van a tratar de evitar la liberación exitosa".

La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora para el canje humanitario junto al gobernante venezolano, estuvo en Caracas el fin de semana a la espera de la liberación, pero regresó a Colombia este lunes después de que los tres secuestrados no aparecieran, según declaró a medios colombianos. órdoba dijo el lunes a la prensa colombiana que la puesta en libertad de las dos mujeres y el niño se produciría a más tardar en 48 horas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado fechado el pasado 9 de diciembre y divulgado el día 18, que los tres secuestrados serían liberados como un gesto de "desagravio" a Chávez y a la senadora Córdoba.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso fin el pasado 21 de noviembre a la labor mediadora de Chávez y Córdoba para el canje de 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa, por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.

Tras el anuncio del gobernante venezolano el viernes pasado en Cuba, Caracas mantiene silencio sobre la liberación de los tres secuestrados, mientras en Colombia se mantiene la expectación por las posibilidades de que el hecho abra la puerta al acuerdo humanitario.

El gobierno venezolano convocó una rueda de prensa este miércoles con el presidente Hugo Chávez para tratar el asunto de la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Hugo Chávez FARC