Las azafatas liberadas se refugian en su familia para olvidar el horror de la cárcel de Chad: "Fueron días largos y tristes"
  1. Mundo

Las azafatas liberadas se refugian en su familia para olvidar el horror de la cárcel de Chad: "Fueron días largos y tristes"

Como unos días “largos y tristes” recuerda la azafata asturiana Tatiana Suárez las jornadas que pasó detenida en Chad junto con el resto de la tripulación

placeholder Foto: Las azafatas liberadas se refugian en su familia para olvidar el horror de la cárcel de Chad: "Fueron días largos y tristes"
Las azafatas liberadas se refugian en su familia para olvidar el horror de la cárcel de Chad: "Fueron días largos y tristes"

Como unos días “largos y tristes” recuerda la azafata asturiana Tatiana Suárez las jornadas que pasó detenida en Chad junto con el resto de la tripulación española del avión de la compañía Girjet, acusados de complicidad con el secuestro de menores y estafa. "Durante aquellos días que me parecían interminables, sólo pensaba en mi familia, en lo mal que lo estaría pasando, y lo que estaba sufriendo; yo lo iba sobrellevando como podía, aunque la experiencia de la cárcel fue horrible", explicó emocionada en declaraciones a Europa Press.

Tatiana expresó su deseo de “olvidar todo cuanto antes” y de descansar con su familia y amigos en su casa de Arriendas, Asturias. Sin embargo, no se olvida de sus tres compañeros que continúan detenidos en Chad, a quienes deseó que puedan regresar también a sus casas.

La también azafata liberada Carolina Jean López, de 23 años, pudo regresar el lunes a La Coruña en compañía de sus padres y de su hermana. Todavía muy afectada por los últimos acontecimientos, Carolina quiso dar las gracias José Luis Rodríguez Zapatero y a Nicolás Sarkozy por haberse dado “tanta prisa” en sacarlos de allí. La azafata, natural del municipio coruñés de Oleiros, afirmó que ha sido “una experiencia muy dura”.

Mercedes Calleja, originaria de Guadalajara, se reencontró con su marido y su niño de cinco años en Madrid, con quienes trata de recuperarse anímica y físicamente. Fuentes de la familia subrayaron a El Confidencial la “gran satisfacción” que viven por el regreso de Mercedes, aunque aseguraron que debían ser cautos en sus declaraciones, de modo que no perjudicaran las negociaciones que siguen en marcha para la liberación del resto de la tripulación española.

Zapatero habla con el presidente de Chad

El comandante Agustín Rey, el piloto Sergio Muñoz y el auxiliar Daniel González, que permanecen detenidos, prestaron el lunes declaración ante el juez de instrucción de Yamena. "Hemos dicho toda la verdad", aseguró Rey, quien agregó que la declaración había ido bien. Tras cumplir este trámite, su abogado, Jean-Bernard Padaré, podrá pedir este martes la libertad para los tres. El juez tiene diez días para responder a esta petición, pero se desconoce cuándo podría darse el desenlace.

José Luis Rodríguez Zapatero habló el lunes por la noche por teléfono con el presidente de Chad, Idriss Deby, para agradecerle la liberación de las cuatro azafatas e interceder por los tres españoles que todavía permanecen en el país africano. Zapatero le pidió que "vea con la mayor benevolencia" el caso.

Fuentes del sindicato de pilotos, Sepla, expresaron su confianza en que la puesta en libertad de los tres españoles no se demore, e insistieron en la inocencia de sus compañeros.

Las mentiras del Arca de Zoé

Ninguno de los tres periodistas que llegaron el domingo a París desde Chad, en el mismo vuelo que dejó en España a las azafatas, quiso hacer declaraciones. Pero los franceses despertaron esperando el testimonio de Marc Garmirian, el reportero de la agencia Capa que viajó a Chad para realizar un documental sobre el cuestionado proyecto del Arca de Zoé. Es más, la propia agencia Capa ya había difundido dos secuencias del material rodado por Garmirian en el que no dejaban en buen lugar a la asociación. (ver vídeo.)

Chad