Cuba conmemora el 40 aniversario de la caída de Ernesto 'Che' Guevara

Cuba conmemora hoy el cuadragésimo aniversario de la caída en combate del legendario guerrillero Ernesto 'Che' Guevara con un acto multitudinario en Santa Clara, la ciudad

Foto: Cuba conmemora el 40 aniversario de la caída de Ernesto 'Che' Guevara
Cuba conmemora el 40 aniversario de la caída de Ernesto 'Che' Guevara
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Cuba conmemora hoy el cuadragésimo aniversario de la caída en combate del legendario guerrillero Ernesto 'Che' Guevara con un acto multitudinario en Santa Clara, la ciudad que alberga sus restos y que fue escenario de una batalla decisiva para el triunfo de la revolución cubana. Una imponente escultura del "Guerrillero Heroico", como se le conoce en Cuba, presidirá el acto convocado, en el que participarán unas 10.000 personas.

    Altos dirigentes de la revolución y del Partido Comunista de Cuba, compañeros de lucha del Che y familiares del comandante argentino-cubano acudirán a la cita, según medios locales, que no han confirmado la presencia del presidente provisional, el general Raúl Castro. Los actos en homenaje al "Guerrillero Heroico", como se le conoce en Cuba, comenzaron en la isla la pasada semana y concluirán el próximo junio, coincidiendo con el 80 aniversario del natalicio de Guevara.

    Exposiciones, simultáneas de ajedrez, tertulias, presentaciones de libros y conciertos, como el que ofrecerán esta noche en Santa Clara un grupo de trovadores latinoamericanos encabezados por Silvio Rodríguez, figuran en el programa de conmemoraciones. Ernesto Guevara (1928-1967) conoció al líder cubano, Fidel Castro, en México en 1956 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

    En los primeros años de la revolución, el Che, quien recibió la nacionalidad cubana por los servicios prestados, fue nombrado presidente del Banco Nacional y más tarde ministro de Industria. Pero su idea de impulsar la revolución en América Latina le llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.

    Enterrado en Vallegrande

    Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba. Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, presidido por una estatua de Guevara con fusil, uniforme, boina y cabellera y barbas desaliñadas que se yergue sobre un pedestal de 16 metros que se divisa desde la carretera que une el oriente y el occidente del país, a unos 300 kilómetros de La Habana.

    Debajo de la estatua, de más de 20 toneladas de bronce y casi siete metros, se despliega un complejo que alberga el mausoleo y el museo y que recibe diariamente la visita de entre 800 y 1.000 personas. En el mausoleo, una placa con la efigie y el nombre del "Guerrillero Heroico" esconde sus restos mortales junto a los de varios de su compañeros. Dentro del museo, el visitante encontrará documentos manuscritos por el Che, fotografías y objetos personales del guerrillero.

    Pese a los cuarenta años transcurridos desde su muerte, la impronta del Che sigue vigente en la propaganda política de la isla, aunque algunas de sus ideas, como la defensa de la lucha armada para transformar la sociedad, han quedado superadas por las nuevas condiciones que se viven en América Latina. Los estudiantes de primaria de Cuba repiten cada día el lema "pioneros por el comunismo, seremos como el Che", su imagen está en vallas y carteles salpicados por toda la isla y su rostro aparece en monedas y billetes de tres pesos, los más buscados por los turistas.

    La imagen de Guevara tomada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda) en mayo de 1960 se ha convertido en el símbolo de la revolución por excelencia y es probablemente la más reproducida del mundo, utilizada en calendarios, camisetas, boinas, chalecos, pañuelos, llaveros, imanes y hasta en botellas y relojes de marca.

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios