Los observadores piden a Rabat acometer reformas para alentar la participación electoral

La misión internacional de observación de los comicios legislativos marroquíes expresó su preocupación por el descenso de la participación y el aumento de los votos nulos

Autor
Tiempo de lectura2 min

La misión internacional de observación de los comicios legislativos marroquíes expresó su preocupación por el descenso de la participación y el aumento de los votos nulos con respecto a los comicios del 2002. Así, avisan de que estos datos implican que las autoridades marroquíes necesitarán emprender reformas políticas adicionales.

"El claro mensaje enviado por los electores con el alto nivel de abstención o de votos de protesta constituye un serio contratiempo al avance de la democracia en Marruecos", señalaron los observadores en su informe preliminar.

Tal y como anunció el ministro de Interior, Chakib Benmusa, el índice final de participación en las legislativas se situó en el 37% de los 15,5 millones de electores inscritos y los votos nulos alcanzaron el 19%, frente al 52% y al 17%, respectivamente, de los anteriores comicios.

A juicio de los 52 observadores designados por el estadounidense Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (NDI), esos porcentajes "implican que las autoridades marroquíes necesitarán emprender reformas políticas adicionales para alentar la participación ciudadana en el proceso político". Dichas reformas "deben estar encaminadas a aumentar el poder de los electos, al mismo tiempo que a mejorar la transparencia del sistema", sostuvieron en su declaración preliminar.

Entre los consejos facilitados tras su misión instaron también a que las modificaciones "se pongan en marcha de manera que los votos de los electores se traduzcan en un reparto más consecuente de los escaños en el Parlamento" y las demandas de la población "se vean reflejadas en políticas concretas relativas a la vida diaria". Asimismo, añadieron que tales reformas deben "ser objeto de diálogo entre los marroquíes, incluidos los representantes de la monarquía, del Gobierno, de los partidos políticos, la prensa, los círculos académicos y la sociedad civil".

El equipo de observadores, al frente del cual figura el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, recomendó también que los resultados definitivos de los comicios, anunciados para este domingo, se difundan lo antes posible y de manera detallada, "con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones".

Según los datos parciales, el partido nacionalista Istiqlal resultó ganador, con 52 escaños de los 325 de la Cámara de Representantes, y le siguió el islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que logró 47 escaños.

El documento preliminar no esconde, a pesar de las críticas, que la jornada de votación se caracterizó "por un espíritu de transparencia y de profesionalidad" y se desarrolló "con normalidad, pese a los aislados casos de irregularidades que se testimoniaron o de los que se fue informado".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios