Es noticia
El derrumbe de un puente sobre el Mississippi causa 7 muertos en Mineápolis
  1. Mundo

El derrumbe de un puente sobre el Mississippi causa 7 muertos en Mineápolis

La Policía encontró "varios cuerpos" de personas atrapadas entre los restos del puente que se derrumbó el miércoles en Minneapolis, incluido un individuo que habló con

Foto: El derrumbe de un puente sobre el Mississippi causa 7 muertos en Mineápolis
El derrumbe de un puente sobre el Mississippi causa 7 muertos en Mineápolis

La Policía encontró "varios cuerpos" de personas atrapadas entre los restos del puente que se derrumbó el miércoles en Minneapolis, incluido un individuo que habló con los agentes de rescate y se despidió de su familia antes de morir.

Hasta ahora el forense sólo ha confirmado la muerte de cuatro personas, y no nueve, como se divulgó en un principio, y el jefe de policía, Tim Dolan, dijo que no esperan encontrar con vida a las 20 ó 30 personas que aún están desaparecidas. Dolan añadió en rueda de prensa que la policía ha encontrado los cuerpos de "algunas" personas que estaban atrapadas. En total, 79 personas acudieron a los hospitales de la zona, 55 de ellas en ambulancias.

Aún se desconoce la causa del colapso del puente, que ocurrió en plena hora punta de salida en la ciudad de Minneapolis. Desde hace dos años el Departamento de Transporte sabía que el puente tenía algunos problemas estructurales, confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien detalló que en una escala de 120 puntos para medir su seguridad, el puente de la autopista interestatal 35 sobre el río Mississippi sólo alcanzó 50. Según Snow, "esto no quiere decir que presentaba riesgo de derrumbe, pero si una inspección identifica deficiencias, el estado (de Minnesota) es responsable de tomar las medidas correctivas" pertinentes.

En la última revisión se le expuso "categoría de estructuralmente deficiente"

El gobernador del estado, Tim Pawlenty, aclaró que "nadie pidió que se cerrara de forma inmediata". La secretaria (ministra) de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, quien se ha desplazado al lugar del siniestro, explicó que la categoría de "estructuralmente deficiente" implica que el puente debe ser vigilado y que se debe sopesar reemplazarlo, pero "no indica ningún tipo de peligro".

Según Pawlenty, entre 70.000 y 80.000 puentes en Estados Unidos han recibido esa misma calificación. El puente fue inspeccionado en 2005 y 2006, y en septiembre de este año se debía completar una nueva revisión, de acuerdo con el gobernador.

Cuando la estructura se hundió había empleados que trabajaban en el reemplazo de secciones de cemento, barandillas e iluminación, según Pawlenty, quien afirmó que un inspector de esas obras está entre los heridos.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, Mark Rosenker, dijo en rueda de prensa que 19 ingenieros de puentes y autopistas, así como expertos en materiales se encuentran en Minneapolis para determinar la causa del accidente. "Esperamos poder ensamblar de nuevo tantas partes (del puente) como podamos, como un rompecabezas", explicó Rosenker, quien estimó que su agencia tardará "cerca de un año" en emitir su informe final sobre la causa del derrumbe del puente, de ocho carriles.

Dado que las autoridades no esperan encontrar supervivientes, el jefe de Policía afirmó que las operaciones se han ralentizado para garantizar la seguridad del personal que forma parte del operativo. Dolan advirtió que el rescate llevará "bastante tiempo", mientras que el jefe de bomberos, Jim Clack, señaló que le preocupa la estabilidad de los restos del puente que permanecen sobre el agua, además de que entre 30 y 50 vehículos siguen hundidos, según la Guardia Costera.

La Policía encontró "varios cuerpos" de personas atrapadas entre los restos del puente que se derrumbó el miércoles en Minneapolis, incluido un individuo que habló con los agentes de rescate y se despidió de su familia antes de morir.