Los combates entre Hamas y Al Fatah amenazan con sumir Gaza en una guerra civil

El enfrentamiento entre milicianos de Hamás y Al Fatah que amenaza con echar por tierra el Gobierno de unidad palestino y sumir los territorios en la

Foto: Los combates entre Hamas y Al Fatah amenazan con sumir Gaza en una guerra civil
Los combates entre Hamas y Al Fatah amenazan con sumir Gaza en una guerra civil

El enfrentamiento entre milicianos de Hamás y Al Fatah que amenaza con echar por tierra el Gobierno de unidad palestino y sumir los territorios en la guerra civil sigue empeorando pese a las llamadas a la calma. Los combatientes del movimiento islamista y las fuerzas de Al Fatah leales al presidente palestino, Mahmud Abas, peleaban el miércoles por el control de la Franja de Gaza, en un incremento de la lucha de poder entre los dos partidos que el propio Abas calificó de "locura".

Muchos de los 1,5 millones de asediados habitantes del pequeño territorio costero consideran ya el conflicto como una guerra civil, mientras que Israel ha advertido de que sus posibilidades de obtener un estado propio se reducirán si Hamás se impone a Al Fatah.

Además, el representante de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo este miércoles que la UE podría estudiar participar en una misión internacional en Gaza - una posibilidad a la que ayer se abrió Israel por primera vez -, aunque añadió que es algo que aún queda lejos.

Por otra parte, unos 1.000 palestinos recorrieron las calles de Ciudad de Gaza cantando "acabad con las muertes", pero lo único que lograron fue atraer el fuego de tiradores, que mataron a dos de ellos e hirieron a cuatro. No está claro aún de qué bando eran los pistoleros. Al menos 22 personas murieron este miércoles en los enfrentamientos, aumentando a 70 el balance de fallecidos desde el sábado, dijeron fuentes médicas.

Además, dos empleados palestinos de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) murieron por disparos en la Franja de Gaza, por lo que el organismo dijo que va a suspender sus operaciones, salvo los programas de emergencia médica y alimentaria. El portavoz del UNRWA, Christopher Gunness, dijo que parece que fueron sorprendidos en un intercambio de disparos, y que no eran objetivos del ataque.

Hamás refuerza su dominio sobre el norte de la Franja

El brazo armado de Hamás ha reforzado su dominio sobre el norte de la Franja al hacerse con una importante base de Al Fatah y el control sobre las principales carreteras. El grupo emitió un ultimátum advirtiendo a los "golpistas" - en referencia a Al Fatah - en esa zona de que tienen hasta el viernes por la tarde para entregar sus armas.

En cambio, el mando de las Fuerzas de Seguridad Nacional controladas por Al Fatah ordenaron a sus hombres que permanezcan en sus posiciones y las defiendan. Hamás parece ir aumentando su control sobre la Franja, mientras los combates se extendían al centro y al sur.

"Lo que está pasando en Gaza es una locura", dijo el presidente Abas a la prensa desde Cisjordania, donde de momento no ha llegado la violencia. Al Fatah dijo el martes que suspendía su participación en el Gobierno de unidad nacional que formó con Hamás en marzo para evitar precisamente la violencia entre los dos grupos, hasta que no haya un alto el fuego inmediato.

Cada vez más endeudados, según Oxfam

Asolados por la violencia rampante, los palestinos se enfrentan también a deudas personales. Tres cuartas partes de la población ya no tiene nada que vender para cubrir sus necesidades personales, según informó la agencia de ayuda Oxfam este miércoles, instando a los donantes a reanudar las ayudas. En abril de 2006, la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y Rusia suspendieron la ayuda directa a la Autoridad Palestina después de que Hamás ganara las elecciones parlamentarias. Oxfam dice que eso redujo los ingresos de la Autoridad en dos tercios.

Con los combates entre Hamás y Al Fatah en Gaza y los temores a una guerra civil que podría extenderse a Cisjordania e involucrar a Israel, los observadores temen que la creciente pobreza y las deudas puedan alimentar la inestabilidad. "Creo que se está acabando el tie

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios