Sarkozy y Royal lucharán por la Presidencia de Francia el 6 de mayo

El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal lucharán el próximo 6 de mayo por la Presidencia de Francia tras superar a sus diez contrincantes

Foto: Sarkozy y Royal lucharán por la Presidencia de Francia el 6 de mayo
Sarkozy y Royal lucharán por la Presidencia de Francia el 6 de mayo

El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal lucharán el próximo 6 de mayo por la Presidencia de Francia tras superar a sus diez contrincantes en una jornada histórica en la que casi cuarenta millones de franceses, un 84,5% del censo, acudieron en masa a votar. "Gracias de todo corazón", dijo Sarkozy a sus seguidores tras conocer su victoria en la primera vuelta, con un 30,77% de los votos (escrutado el 83,71%), cinco puntos y medio más que su principal rival, una exultante Ségolène Royal que con el 25,28% de los votos prometía "reformar Francia sin brutalizarla".

"Hay que hacer triunfar los valores humanos frente a los bursátiles", dijo la candidata socialista, de 53 años, desde su feudo electoral de Melle (Deux-Sevres), de donde es diputada. "Queridos compatriotas: os invito a inventar una Francia nueva, fraternal y conquistadora", lanzó Royal a sus simpatizantes, quienes la interrumpieron en varias ocasiones para corear "presidenta, presidenta" y "Sègolène, Ségolène".

En París, Sarkozy, de 52 años, pidió a Royal, ante los numerosos militantes congregados en la sede de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), un "debate de ideas" porque el 6 de mayo se confrontarán "dos ideas de la Nación, dos proyectos de sociedad, dos sistemas de valores y dos concepciones de la política".

Prometió a los franceses que "se sienten frágiles y vulnerables" protegerlos contra "la violencia, la delincuencia, pero también contra la competencia desleal y las deslocalizaciones, la degradación de sus condiciones de trabajo, contra la exclusión", y devolverles las ganas de "emprender, innovar".

Sarkozy señaló que su único deseo es "unir al pueblo francés en torno a un nuevo sueño francés, el de una República fraternal en la que cada uno encuentre su lugar, en la que nadie tenga miedo del otro, y donde la diversidad sea vivida no como una amenaza sino como una riqueza".

Royal y Sarkozy conjuraron en esta histórica jornada, en la que votó un 84,55% del electorado -frente al 73% de la primera vuelta de 2002-, la amenaza que representaba el centrista liberal Francois Bayrou.

Con el 18,46% de los votos, casi el triple de los que obtuvo en 2002, el tercer candidato quedó fuera de la carrera por el Elíseo pero se convierte, durante las próximas dos semanas, en el árbitro de la segunda vuelta. Bayrou no se pronunció esta noche sobre a quién apoyará el 6 de mayo y se limitó a decir que los siete millones de votos que le avalan los pondrá al servicio de "una política nueva" y una "idea de cambio". "Pondré todas mis fuerzas en la renovación de la política francesa", aseguró el candidato de la Unión por la Democracia Francesa (UDF).

En cuarto lugar quedó el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, con un 10,93%, que, visiblemente decepcionado, reconoció que se equivocó al enfocar su campaña en la crítica a la situación económica, ya que "los franceses parece que están muy contentos y han elegido a los representantes de los partidos políticos en el poder". El candidato del Frente Nacional, de 78 años, anunció que se pronunciará sobre si da consigna de voto o no para la segunda vuelta el próximo 1 de mayo en un discurso en la plaza de la Ópera de París.

Le Pen quedó muy lejos del 19,9% que le permitió eliminar en 2002 por poco más de 200.000 votos de diferencia al socialista Lionel Jospin y disputar por sorpresa la segunda ronda al conservador Jacques Chirac, quien finalmente resultó ganador con el 82% de los votos.

Los expertos demoscópicos, que no se equivocaron este domingo, ya trabajan para conocer qué pasará el 6 de mayo. Según un sondeo de Ipsos-Dell difundido esta noche, Sarkozy ganaría con el 54% de los votos en la segunda vuelta.

Un responsable de Ipsos

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios