Es noticia
Funeral multitudinario del ex espía Litvinenko en Londres
  1. Mundo

Funeral multitudinario del ex espía Litvinenko en Londres

Unas 50 personas asistieron este jueves al funeral, en un cementerio londinense, del ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido el 23 de noviembre en la capital

Unas 50 personas asistieron este jueves al funeral, en un cementerio londinense, del ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido el 23 de noviembre en la capital británica por radiación con polonio 210.

Entre los asistentes estuvieron la esposa del muerto, Marina, y el hijo de 12 años de ambos, Anatoly, así como los padres del ex espía, Valter Litvinenko y Nina Belyavskaya, y su primera mujer, Natalia.

Varios amigos del ex agente secreto se congregaron también en el bello cementerio de Highgate, donde están enterradas personalidades como Carlos Marx, el padre del comunismo.

Destacó la presencia de Alex Goldfarg, una de las últimas personas que habló con Litvinenko antes de su muerte; el millonario ruso exiliado en el Reino Unido Boris Berezovsky; el cineasta Andrei Nekrasov y el disidente chechén Ahmed Zakayev.

El ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) fue enterrado en un ataúd con disposiciones especiales para evitar un escape de radiación, aunque no han trascendido más detalles sobre esas características.

Durante el funeral, que debía ser no confesional por deseo de la esposa del fallecido, un imán pronunció unas plegarias, lo que contrarió a algunos de los familiares y amigos presentes.

Antes de la ceremonia en el cementerio del norte de Londres, varias personas, incluido el padre del muerto, se reunieron en la mezquita de Regent's Park, en el centro de la ciudad, para escuchar unas plegarias en memoria de Litvinenko.

Según la agencia británica de noticias PA, Valter Litvinenko expresó recientemente que su hijo se había convertido al Islám poco antes de su muerte en el University College Hospital de Londres.

Testigo en 'coma'

Cada vez son más los afectados. El empresario ruso Dmitri Kovtun, una de las últimas personas en reunirse con el fallecido ex agente secreto Alexander Litvinenko, se encuentra en "coma" debido a la radiación, informó este joven la agencia Interfax.

"Según los médicos que le tratan en una clínica de Moscú, Kovtun se encuentra en estado crítico", agregó la fuente. Por otra parte, Siete empleados del hotel Millennium de Londres dieron positivo en las pruebas de radiación por polonio 210, aunque las dosis detectadas son muy bajas, confirmó este jueves la Agencia de Protección de la Salud (HPA, sus siglas en inglés).

Unas 50 personas asistieron este jueves al funeral, en un cementerio londinense, del ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido el 23 de noviembre en la capital británica por radiación con polonio 210.