Evo Morales se enfrenta abiertamente a la jerarquía de la Iglesia católica

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, se enfrentó este martes abiertamente a la Iglesia católica al acusar a su jerarquía de actuar como en

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, se enfrentó este martes abiertamente a la Iglesia católica al acusar a su jerarquía de actuar como en la Inquisición por rechazar su plan de educación laica en el país. "Estoy muy preocupado por el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia católica; actúan como en tiempos de la Inquisición", declaró Morales a los periodistas.

    El primer presidente indígena de esa nación andina atizó de esta manera la polémica surgida en los últimos meses entre el Ejecutivo de La Paz y la jerarquía eclesiástica. La manzana de la discordia es el plan gubernamental de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de escoger la religión o culto que quieran aprender en los colegios, rompiendo la supremacía del catolicismo.

    La posición de las autoridades quedó plasmada en un proyecto de ley resultante de un controvertido congreso educativo celebrado hace dos semanas en la ciudad de Sucre, capital oficial de Bolivia, y que fue abandonado por los delegados de la Iglesia católica. Según el último censo de población, del año 2001, el 56% de los bolivianos profesan habitualmente la fe católica, el 36%, la religión protestante evangélica y el 6,83%, otro tipo de cultos también de origen cristiano.

    No obstante, el estudio señala también que el 77% de los ciudadanos declaró asimismo su "pertenencia" a la fe católica y el 90 por ciento dijo que la profesaba desde niño. "Somos católicos, se va a respetar el catolicismo, se va a respetar la religión como una materia (escolar), pero tampoco es para que puedan buscar cierta ostentación de poder todavía", agregó Morales, en alusión a la Iglesia católica.

    El ministro de Educación llama a la jerarquía católica "mentirosa"

    El ministro de Educación, Félix Patzi, tildó el lunes de mentirosa a la jerarquía eclesiástica porque, en su opinión, propaga la versión de que la educación laica destruirá esa institución religiosa. "Están diciendo que vamos nosotros a destruir a la Iglesia, sus creencias. ¡Qué falso!. Monseñores, no mientan al pueblo, den toda la verdad, la verdadera cara", dijo Patzi.

    El ministro, de origen aimara como Morales, acusó a la jerarquía de la Iglesia católica de estar al lado de los ricos desde "hace 514 años", en alusión al tiempo transcurrido desde la conquista de América. En una entrevista publicada en la última edición del semanario Pulso, de La Paz, Patzi señaló que no tiene miedo a la Iglesia católica en su cruzada para reformar la educación boliviana. "Es al pueblo al que hay que temer", añadió el ministro boliviano de Educación.

    Por su parte, el senador del gubernamental Movimiento Al Socialista (MAS) Antonio Peredo puso hoy en duda la vigencia de algunas festividades católicas, como el Corpus Christi y Todos los Santos, que no se celebran en los países vecinos, afirmó. "La Semana Santa parece ser una fecha de alto respeto que debería permanecer", al igual que la Navidad, dijo, no obstante, Peredo.

    Al respecto, el ministro de Trabajo, Alex Gálvez, sostuvo que la eventual supresión de estas fiestas es algo que deberán analizar los integrantes de la Asamblea Constituyente, que se establecerá el 6 de agosto en Sucre. En la asamblea, el MAS posee 139 de los 255 integrantes, por lo que necesita el apoyo de otros 31 para lograr los dos tercios de votos necesarios para aprobar una nueva Carta Magna.

    La confrontación entre el Ejecutivo y la institución religiosa vivió otro capítulo el pasado viernes cuando la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, acusó a una parroquia católica de proteger a dos paraguayos acusados del crimen de la hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas, buscados por la policía boliviana. El domingo pasado, el cardenal boliviano Julio Terrazas llamó a los fieles católicos a defender su religión y los criticó por tener u

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios