El Ejército de EEUU muestra una fotografía del cadáver de Al Zarqaui
  1. Mundo

El Ejército de EEUU muestra una fotografía del cadáver de Al Zarqaui

El Ejército estadounidense mostró una fotografía del cadáver del jefe de Al Qaeda en Iraq, Abu Musab al Zarqaui, en la que aparece con los ojos

Foto: El Ejército de EEUU muestra una fotografía del cadáver de Al Zarqaui
El Ejército de EEUU muestra una fotografía del cadáver de Al Zarqaui

El Ejército estadounidense mostró una fotografía del cadáver del jefe de Al Qaeda en Iraq, Abu Musab al Zarqaui, en la que aparece con los ojos cerrados y con restos de sangre detrás de su cabeza. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, celebró la muerte del terrorista jordano, pero advirtió de que los problemas no han terminado y que "los terroristas e insurgentes" seguirán actuando "sin él".

El portavoz militar del mando estadounidense en Iraq, general William Caldwell, mostró la fotografía durante una rueda de prensa en Bagdad, en la que advirtió de que el puesto del terrorista jordano al frente de Al Qaeda en Iraq podría ser ocupado por el egipcio Abu al Masri. Caldwell enseñó también un vídeo del ataque en el que, afirmó que los cazas F-16 lanzaron dos potentes bombas contra la casa en la que se refugiaba Al Zarqaui, cerca de Baaquba (al noreste de Bagdad). Según el militar, en primera instancia llegó a la zona la Policía iraquí y a continuación llegaron las fuerzas de la coalición. Asimismo, explicó que la operación es el resultado de semanas de trabajo de los servicios de inteligencia.

El cadáver de Al Zarqaui fue localizado y trasladado a un lugar seguro, donde fue identificado hacia las 3:30 de la mañana (1:30, hora peninsular española), explicó el general Caldwell. Para ello se valieron de cicatrices, tatuajes y huellas dactilares pertenecientes al fallecido. También informó de que se han encargado análisis de ADN para garantizar plenamente su identidad, pero precisó que no hay ninguna duda de que se trata de él.

"No tengo absolutamente ninguna duda de que Al Zarqaui estaba en la casa", afirmó Caldwell, quien añadió que el asesor espiritual de Al Zarqaui, Abdul Rahman al Iraqi, también se encontraba en el lugar. Según el general William Caldwell, la eliminación de Al Zarqaui es un paso adelante y era necesaria, ya que el terrorista jordano estaba incitando la violencia sectaria. En todo caso, advirtió de que el puesto de Al Zarqaui al frente de Al Qaeda en Iraq podría ser ocupado por el egipcio Abu al Masri.

Bush celebra la muerte de Al Zarqaui

La muerte de Al Zarqaui "es un duro golpe para Al Qaeda y es una victoria decisiva en la guerra contra el terrorismo", afirmó Bush en un comunicado leído en la Casa Blanca. "Zarqaui ha encontrado su final, y este hombre violento nunca más matará", afirmó en el Rose Garden. No obstante, "tenemos por delante días difíciles para nosotros en Iraq que requerirán la paciencia del pueblo americano", añadió Bush, quien fue informado de la muerte del jordano por su asesor nacional de seguridad, Stephen Hadley, poco después de que éste recibiera la noticia desde Bagdad.

Según Bush, la muerte del terrorista implica que "la ideología del terror ha perdido a uno de sus líderes más destacados y agresivos". No obstante, advirtió de que la lucha contra el terrorismo no ha concluido. "Zarqaui ha muerto, pero la difícil y necesaria misión en Iraq continúa", declaró. "Podemos esperar que los terroristas e insurgentes actuarán sin él, podemos esperar que continúe la violencia sectaria", añadió.