Es noticia
Bush anuncia al sucesor de su jefe de gabinete
  1. Mundo

Bush anuncia al sucesor de su jefe de gabinete

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que ha designado al director de presupuesto de la Casa Blanca, Josh Bolten, como sucesor del

Foto: Bush anuncia al sucesor de su jefe de gabinete
Bush anuncia al sucesor de su jefe de gabinete

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que ha designado al director de presupuesto de la Casa Blanca, Josh Bolten, como sucesor del hasta ahora jefe de gabinete, Andrew Card, quien presentó su dimisión.

"Ha sido un honor para mí trabajar con Andy Card. Y tengo una confianza enorme en mi próximo jefe de gabinete", dijo Bush en una breve intervención al anunciar la salida de su jefe de gabinete y el nombramiento de Bolten como su sucesor.

Fuentes allegadas a Bush indicaron que el presidente decidió durante el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) que aceptaría la dimisión ofrecida por Card tres semanas atrás.

El funcionario, no obstante, seguirá en su cargo hasta el 14 de abril.

"Card ha sido un colaborador durante más de 20 años, y más que eso, es un gran amigo", dijo Bush.

La popularidad de Bush se halla en su nivel más bajo desde 2001, por debajo del 40 por ciento, mientras que la oposición de la opinión pública a la guerra en Irak es cada vez más alta.

Por tanto, algunos críticos y aún miembros del Partido Republicano han indicado que el presidente debería renovar su gabinete.

Bush dijo hoy que la suya "ha sido una administración notablemente estable, y pienso que eso es bueno para el país".

Card ha estado en el centro de las actividades más importantes del gobierno de Bush, desde la aprobación de las primeras rondas de reducciones de impuestos a la respuesta a los atentados terroristas de septiembre de 2001, las guerras de Afganistán e Irak, y el nombramiento de nuevos miembros del Tribunal Supremo.

Card, de 58 años, en su función como jefe de gabinete de la Casa Blanca, ha tenido a su cargo las operaciones cotidianas de la Presidencia, la agenda de Bush e importantes asuntos de la burocracia presidencial.

A diferencia de otros jefes de gabinete, Card no ha tenido una carrera política independiente. Entre 1988 y 1992 Card fue asesor y subsecretario de la presidencia para George Bush padre, y había servido en la presidencia de Ronald Reagan como asesor para asuntos intragubernamentales.

George W. Bush designó a Card para que encabezara su equipo de transición después de la victoria en las elecciones de 2000.

En recientes conferencias de prensa, Bush ha respondido a las preguntas sobre eventuales cambios en su gabinete afirmando que tenía confianza en todos los miembros de su equipo de gobierno.

Bush asimismo elogió a Bolten, quien ha sido director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca desde junio de 2003, y antes fue subdirector de la Oficina para Política de la presidencia desde enero de 2003 a junio de 2003.

Dijo que Bolten es un gran conocedor de la Casa Blanca y de las actividades de Gobierno de EEUU y destacó su amplia experiencia en el campo de la economía.

Bolten subrayó, por su parte, que se siente "muy honrado" de suceder a Andrew Card, "digo suceder, no reemplazar, porque Card es irreemplazable", agregó.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que ha designado al director de presupuesto de la Casa Blanca, Josh Bolten, como sucesor del hasta ahora jefe de gabinete, Andrew Card, quien presentó su dimisión.