Israel llora la muerte de Isaac Rabin en el décimo aniversario del magnicidio

Israel conmemoró el lunes el décimo aniversario del asesinato del primer ministro Isaac Rabin a manos de un ultraderechista judío, con una ceremonia ante su tumba

Foto: Israel llora la muerte de Isaac Rabin en el décimo aniversario del magnicidio
Israel llora la muerte de Isaac Rabin en el décimo aniversario del magnicidio
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Israel conmemoró el lunes el décimo aniversario del asesinato del primer ministro Isaac Rabin a manos de un ultraderechista judío, con una ceremonia ante su tumba en el Monte Herzl de Jerusalén y una sesión extraordinaria en el Parlamento. Delegaciones de más de 30 países acudieron a Jerusalén para conmemorar un aniversario que atrajo a personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton y su mujer Hillary; la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, o el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

"Recuerdo todos los encuentros y todos los eventos relacionados con este hombre impresionante. Le quería incluso cuando no estaba de acuerdo con él", dijo Clinton durante la ceremonia de Estado delante de su tumba, ante más de mil personas y bajo extremas medidas de seguridad.

Y agregó: "Es importante recordar que cayó en este conflicto como un soldado universal (de la paz)".

El ex presidente norteamericano, principal mediador del proceso de paz que Rabin inició en Oslo con los palestinos en 1993, fue el invitado de honor de los actos y quien inauguró el nuevo Centro Isaac Rabin en Tel Aviv, construido sobre un viejo búnker de guerra.

A los actos también asisten el primer ministro de Etiopía, Meles Zenaui; los ministros de Asuntos Exteriores de Hungría, Ferenc Samogvy, y de Noruega, Jonas Stoere; el ex secretario de Estado de EEUU James Baker, y el asesor de seguridad de Rusia, Igor Ivanov.

Las conmemoraciones oficiales comenzaron con el encendido por los Boy Scouts de Israel de 3.650 velas, una por cada día transcurrido desde que se produjo el asesinato de Rabin, un suceso que traumatizó a la sociedad israelí y del que muchos observadores juzgan que aún no se ha recuperado.

"El asesinato es un fracaso y una fractura en nuestra sociedad, un fracaso del sistema educativo, de los servicios de seguridad y de nuestra capacidad para inculcar valores humanos", afirmó el presidente del Estado de Israel, Moshé Katzav, durante la ceremonia en el monte Herzl.

Una tragedia de todos

El presidente israelí instó a sus compatriotas a preguntarse cómo es posible que desde entonces la sociedad no haya sabido aceptar el magnicidio como una tragedia de todos, y pareciera que el asesinato de un primer ministro en Israel es sólo el trauma de una parte del pueblo, el del campo de la paz.

Rabin fue asesinado en Tel Aviv el 4 de noviembre de 1995 por el ultraderechista Igal Amir, estudiante de Derecho y cuyo único objetivo fue torpedear la iniciativa de paz de Oslo y "ajusticiarle" por haber entregado a los palestinos lo que consideraba partes de la bíblica Tierra de Israel.

Como Amir, sigue habiendo hoy en día en la sociedad israelí elementos ultranacionalistas que ven en el asesinato de dirigentes políticos la vía divina para frustrar cualquier iniciativa de paz, como ocurrió durante la reciente evacuación de Gaza.

En ese proceso, fue el actual primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien recibió las amenazas de muerte también hechas a su predecesor.

Sharon y Rice discuten sobre Hamás

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, discutió el lunes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el papel del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones palestinas, antes de anunciar en Ramala la inminencia de un acuerdo sobre la apertura de la frontera de Rafah.

Durante la entrevista que celebraron en Jerusalén, Sharon se quejó de que la participación de Hamás en los comicios sería un grave error y debilitará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en lugar de fortalecerlo como afirman los palestinos.

"No interferiremos en las elecciones, pero tampoco permitiremos a los candidatos islámicos moverse de un lugar a otro

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios