La Policía indonesia confirma que terroristas suicidas perpetraron los atentados de Bali

La Policía de Indonesia confirmó que la cadena de ataques terroristas de anoche en la isla de Bali fue obra de suicidas, y rebajó la cifra

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La Policía de Indonesia confirmó que la cadena de ataques terroristas de anoche en la isla de Bali fue obra de suicidas, y rebajó la cifra de muertos a 22 frente a los 25 anunciados previamente. "Fueron atentados suicidas", dijo el jefe de la Policía de Bali, I Mangku Pastika, en una rueda de prensa en Kuta tras difundir unas imágenes en vídeo, con uno de los supuestos suicidas, registradas segundos antes del estallido de una bomba en el café Nyoman de la playa de Jimbaran.

    En el vídeo puede verse con claridad a un hombre con camiseta oscura y una mochila negra a la espalda entrando en el café segundos antes de una fuerte explosión procedente del lugar en el que él se encontraba. "Esta es una de las pruebas que nos hacen creer que se trata de terroristas suicidas", indicó Pastika.

    Según el jefe de la Policía de Bali, otra prueba son los cuerpos despedazados de los tres presuntos suicidas tras aclarar que se produjeron tres explosiones y no cinco, como se había apuntado el sábado en un primer momento por declaraciones de testigos. Dos de ellas se registraron en Jimbaran y la tercera en el centro de Kuta, entre las 19.40 y las 19.45 hora local (11.40 y 11.45 GMT). "En los tres sitios hemos encontrado una cabeza separada de los pies y el cuerpo desaparecido (...) En Jimbaran la cabeza se encontraba a 20 metros de los pies", explicó el jefe policial.

    En las fotografías de las tres cabezas mostradas a la prensa podían verse los rostros desfigurados de tres hombres jóvenes sin cuerpos. Dos de ellos conservaban sólo el cuello, mientras que la cabeza del tercero quedó unida a parte del pecho y el brazo derecho. Además, la Policía mostró unas fotografías de los escenarios tras las bombas en los que podían verse mesas y sillas rotas con rastros de sangre entre cristales rotos y restos de comida.

    Las zonas afectadas permanecen acordonadas y bajo numerosa vigilancia policial, pero serán reabiertas mañana por la mañana, según las autoridades balinesas.

    22 muertos

    A pesar de que la cifra inicial de muertos era de 25 personas, ésta ha sido reducida a 22 después de la identificación y clasificación de todas las partes de los cadáveres encontrados. Sin embargo, el hospital Sanglah de Dempasar difundió un nuevo balance de 26 víctimas mortales, aunque no especificó si en entre éstas se encuentran los terroristas suicidas.

    Según Pastika, entre las víctimas mortales podrían encontrarse cinco extranjeros -dijo que cinco cuerpos tienen rasgos no indonesios- aunque sólo cuatro han sido identificados: una japonesa y tres australianos, entre ellos un niño de seis años.

    Más de 170 personas resultaron heridas y la mayoría permanecen ingresadas en varios hospitales del sur de Kuta, que se encuentran desbordados. "La situación va mejorando poco a poco y algunos pacientes han sido dados de alta, pero todavía necesitamos sangre para transfusiones, esperamos que el mensaje llegue y entre hoy y mañana llegue gente a donar sangre", declaró el doctor Didin, miembro de la Media Luna Roja.

    Entre los heridos se encuentra el turista que filmó el vídeo exhibido por la Policía, que no reveló su identidad como medida de protección. Se investiga la composición de las bombas y el sistema de detonación, pero sólo se ha revelado que uno de los componentes de los explosivos fue TNT. También está bajo investigación la autoría de los ataques, que ningún grupo ha reivindicado hasta el momento.

    Las autoridades policiales señalaron que es todavía demasiado pronto para saber si la autoría puede atribuirse a Yemaa Islamiya (YI), considerado el brazo de Al Qaeda en el Sureste Asiático. Esta red terrorista se responsabilizó en Internet del último atentado suicida cometido en Indonesia, contra la Embajada australiana en Yakarta, en septiembre de 2004.

    Además, los servicios secretos creen que YI está también detrás de

    Mundo
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios