El Confidencial TV

Móvil, teclados, ratón... Los virus que esconden tus objetos cotidianos

Empezamos analizando objetos cotidianos, como un teclado. Tomamos muestras y se introduce en un medidor de luz específico. Este es el nivel de bacterias:  218. 

"Lo normal es 50 ó 60, pero 20 es el nivel óptimo de limpieza", nos cuenta David Martín, jefe técnico de Alborán Soluciones Químicas, una empresa especializada en análisis y limpieza.

Está diez veces por encima del límite higiénico. Seguimos con un móvil que nos ponemos en la oreja, junto a la boca, lo apoyamos en la barra de un bar. Nos da 275.

También diez veces más. Pero estos son ojetos que están bajo nuestro control. ¿Se imaginan la cantidad de cosas que tocamos al día? Salimos a la calle y comprobamos. Un simple telefonillo reporta 914 unidades de suciedad vírica y bacteriológica, y esto es lo que esconde un asiento de parada de autobús: 1052, 52 veces por encima de un nivel saludable.

Teniendo en cuenta que nos tocamos la cara de 2.000 a 3.000 veces al día, se deduce algo básico: "Es muy importante lavarse las manos porque no sabemos quién ha tocado qué y cuántos gérmenes o virus puede haber en un objeto", asegura David Martín. Hay que lavarse y hacerlo cada poco.

Solo así, y entre todos, cortaremos la cadena de transmisión del coronavirus.