El Confidencial TV

Así ha sido el primer vuelo del Ingenuity de la NASA en Marte

La NASA intentará llevar a cabo este lunes el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener que aplazar el primer intento por problemas técnicos. Está previsto que el despegue se produzca sobre las 9:30 (hora española) y una retransmisión en directo mostrará las imágenes cuando lleguen los datos a la Tierra, en torno a las 12:15 (hora española). 

El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta. El Ingenuity pesa apenas 1,8 kilogramos y tiene el tamaño aproximado de un balón de fútbol. Lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva y, aunque el vuelo será autónomo, las señales que recibirá el aparato proceden del JPL en California.

Desde allí enviarán comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas parámetros para que Ingenuity gestione su propio vuelo. Esas señales además van primero al rover Perseverance, y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.