El robot Perseverance lleva más de una semana en la superficie de Marte. Su misión operativa todavía no ha empezado. El rover sigue “calentando motores”, comprobando y calibrando los instrumentos científicos. Aun así, la mole de datos que está enviando a la base de operativa del JPL es apabullante.

El reto conseguido nada más llegar, ha sido convertir los "siete minutos de terror" del aterrizaje a Marte en una secuencia de película, algo que no se veía desde el viaje a la Luna. Cuatro cámaras independientes, instaladas en diferentes puntos del módulo de descenso, han rodado el descenso y el aterrizaje como si de cine se tratara. Perseverance también ha grabado por primera vez el sonido de la superficie del planeta rojo.

Con 16 cámaras y 2 micrófonos instalados, es el robot mejor equipado en lo que se refiere a imagen y sonido. La Nasa es conocida por esconder acertijos en sus misiones espaciales. Uno de ellos ya ha sido descubierto. En este vídeo te presentamos otros dos mensajes escondidos de la misión Mars 2020.