El Confidencial TV

Luna llena de marzo: sigue en 'streaming' la salida de la 'Superluna del Gusano' desde el Teide

La luna llena de marzo es este año una superluna. La fase de plenilunio llega es ta noche acompañada de la Luna en situación de perigeo, algo que convierte a la que se conoce tradicionalmente como 'Luna llena del Gusano', en la primera superluna del año recogida por el calendario del astrónomo Richard Nolle, quien acuñó este término en 1979. Sin embargo la de hoy sería la segunda superluna de 2020 si se siguen las bases establecidas por otros miembros de la comunidad científica quienes sí aceptaron como superluna a la luna llena del pasado mes de febrero.

Sea como sea, la superluna de este lunes podrá observarse desde la Tierra entre un 12 y un 29,2% más grande y más brillante con respecto al apogeo, pues el satélite se acercará durante la noche de este lunes hasta los 357.404 kilómetros de nuestro planeta.

La 'Superluna del Gusano' podrá disfrutarse en su máximo esplendor desde las zonas libres de contaminación lumínica así como también a través de 'streaming', pues el Instituto de Astrofísico de Canarias retransmitirá en directo la salida de la "superluna" desde el observatorio del Teide a partir de las 19:45 (hora peninsular). Con esta retransmisión desde cualquier lugar del mundo se podrá ver cómo la 'Superluna del Gusano' se alineará al atardecer con la sombra del volcán que corona la cumbre de Tenerife.