Los aficionados a la astronomía tienen una última cita con el firmamento durante la noche de este sábado. A partir de las 20:00 llegarán a su pico de actividad las Gemínidas, que constituyen junto a las Perseidas las mayores lluvias de estrellas. 

Fiables y puntuales, la actividad de las Gemínidas durante los últimos diez años siempre ha superado los 100 meteoros por hora, lo que convierte a la cita en imprescindible. Aunque los fragmentos rocosos surcan el cielo desde el pasado 4 de diciembre y seguirán haciéndolo hasta el próximo día 17, las noches del 13 al 15 y del 14 al 15 serán los mejores momentos para verlos. 

Los meteoros provienen —tienen su radiante— en la constelación de Géminis (los Gemelos), que se sitúa cerca de la conocida constelación de Orión. Este año la Luna llena dificultará la observación y sólo permitirá observar las estrellas fugaces más brillantes. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder detectar alguna Gemínida. Asimismo, se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: hay que tener paciencia.

"Nuestra recomendación es realizar la observación a primeras horas de la noche cuando la Luna todavía se encuentre a baja altura sobre el horizonte, por lo que el brillo del cielo será menor", aconseja Miquel Serra-Ricart, de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se verá mejor desde el Observatorio del Teide o, incluso, desde casa a través de la retransmisión que ofrece el canal de divulgación Sky-Live TV.