El Confidencial TV

Esta es la primera imagen de un agujero negro: así ha sido la rueda de prensa

Ha llegado el momento. La humanidad conocerá este miércoles, por fin, la primera fotografía de un agujero negro... o mejor dicho, de su sombra, pues ningún elemento, ni tan siquiera la luz, puede escapar a su atracción. Lo hará gracias a los "revolucionarios" hallazgos de ocho telescopios repartidos por todo el mundo —uno de ellos en España— y reunidos en torno al Event Horizon Telescope (EHT). 

[Así es la imagen real de un agujero negro]

El proyecto conecta antenas de radio, creando un observatorio virtual del tamaño de la Tierra. El objetivo es generar suficiente poder de aumento para visualizar el área alrededor de un agujero negro, especialmente su horizonte de sucesos, el punto más allá del cual nada puede escapar. "Esta capacidad abriría una nueva ventana en el estudio de la relatividad general en el régimen de campo fuerte, los procesos de acumulación y salida en el borde de un agujero negro, la existencia de horizontes de sucesos y la física fundamental de los agujeros negros", expone el equipo de EHT.

Tan misteriosos son los agujeros negros que la rueda de prensa convocada simultáneamente en Washington, Bruselas, Santiago de Chile, Madrid, Shanghai, Taipei y Tokio ha despertado una expectación científica sin precedentes. La conferencia comenzará a partir de las 15:00 horas y en España se retransmitirá a través de la web del CSIC. También podrán seguirse las señales señal dispuestas por la Comisión Europea y la National Science Foundation de Estados Unidos. 

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios