La sonda china Chang'e 4 ha protagonizado un hito histórico al tomar con éxito la cara oculta de la Luna, según informa la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) a través de la agencia Xinhua, que ha detallado que el alunizaje se ha produdico a las 10:26 (hora china) en la zona prevista: la cuenca de Aitken. 

La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de la composición mineral y la estructura de la superficie lunar poco profunda, así como mediciones de la radiación de neutrones para estudiar el medioambiente del satélite. 

El artefacto, que incluye un módulo y un vehículo explorador, se lanzó el pasado 8 de diciembre a través del cohete Gran Marcha 3B desde el Centro de lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, situada en el suroeste del país asiático. 

Las comunicaciones con la Tierra son posibles gracias al satélite Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo, que opera a modo de 'espejo' transmisor de información. Programas espaciales piones como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta de la Luna, pero nunca llegaron allí. De hecho, una misión no tripulada norteamericana lo intentó sin éxito en 1962.