El Confidencial TV

Estas fotos no son del incendio del Amazonas (aunque muchas otras sí)

Estamos destruyendo el Amazonas a la mayor velocidad de la última década: no es una hipótesis, sino que los datos avalan esta afirmación: la deforestación en el último año ha crecido un 13%, y el número de incendios en la región amazónica de Brasil lo ha hecho en más de un 80%. Desde hace varios días, un nuevo y durísimo golpe al denominado 'pulmón verde', el pulmón del planeta: miles de hectáreas se consumen en los últimos incendios del Amazonas, que no afectan solo a Brasil, sino a otros tres países. 

[¿Llueve en el Amazonas? De un fuerte deseo a una noticia falsa sobre los incendios]

En medio de esta situación, son muchos los que se han sumado a una campaña de solidaridad e indignación, para pedir que se tomen medidas. Bajo el 'hashtag' #PrayForAmazonia, cientos de usuarios en las redes sociales comparten imágenes de los supuestos incendios. Aunque hay que tener cuidado con todas ellas: muchas son imágenes reales, pero que no corresponden a los incendios actuales. 

Una de las más compartidas es la foto de una mona abrazando a su cría. Tal y como ha confirmado la división de 'fact-checking' de la agencia AFP, se trata de una fotografía tomada por el reportero Avinash Lodhi en el centro de India. Él mismo señaló a 'The Telegraph' que la cría no estaba muerta, sino que solo había tropezado.