El Confidencial TV

El español que aparece en 'El origen de las especies' dio nombre a esta ave

La espátula común (Platalea leucorodia) es un ave zancuda de gran tamaño y envergadura que habita en aguas poco profundas de pantanos, charcas, salinas o lagunas. España alberga algunas de las colonias más importantes del continente Europeo en los humedales costeros del oeste de Andalucía.

Su principal distintivo es su pico, de color rosáceo en los jóvenes y negro en los adultos, con una mancha amarilla en la punta y aplanado en su extremo a modo de espátula, de ahí su nombre. Una denominación que surgió de la imaginación del naturalista español Félix de Azara, a quien Charles Darwin cita en dos ocasiones en ‘El origen de las especies’.

Esta inconfundible ave pelecaniforme es sociable y habita siempre en colonias, en la mayoría de los casos conformadas también por otras especies de garzas o cigüeñas, y —como vemos en este vídeo de la Fundación Aquae— su comportamiento es muy característico: avanza por el agua con pasos lentos, zarandeando metódicamente a izquierda y derecha su largo pico aplastado dotado de receptores táctiles para detectar a las presas, agitando el lodo en busca de alimento.