Por las copas de los bosques caducifolios y de coníferas de toda Europa vuela vivaracho el reyezuelo listado. Con una longitud de apenas nueve centímetros y un peso de cinco gramos este pájaro es el más pequeño y ligero del continente. Este título lo comparte con el reyezuelo sencillo, que se diferencia por una raya blanca situada sobre sus ojos y los lados de su cuello.

Como vemos en este vídeo de la Fundación Aquae, el reyezuelo listado es un ave de carácter inquieto. En invierno este pájaro paseriforme se mueve continuamente por las ramas de los árboles explorando todos los resquicios de las cortezas en busca de arañas y pequeño insectos.

El reyezuelo listado llama la atención por el colorido de su cabeza. Una combinación de bandas blancas y negras, coronadas por un píleo de color rojo en el macho y amarillo en la hembra. Una característica que queda reflejada en su nombre latino, que podríamos traducir como "el pequeño rey con fuego en la cabeza". También su canto es hermoso y ligero, muy agudo, rápido y modulado, con florituras terminales.