En este vídeo explicativo, Alicia Alamillos, enviada de El Confidencial en Ucrania, viaja a una localización desconocida, a una hora en coche de Lviv, en el oeste de Ucrania. Aquí es donde entrena la Brigada 103 de las Fuerzas de Defensa Territorial, un cuerpo de voluntarios para defender el país frente a la invasión rusa.

La Defensa Territorial es la reserva del Ejército de Ucrania y es clave para la defensa de las ciudades ante el avance ruso. De ella depende también la legión internacional, integrada por voluntarios extranjeros.

Según cifras extraoficiales, en apenas unas semanas el Ejército habría duplicado su tamaño, y más de 200.000 personas se alistaron también en las Fuerzas de Defensa Territorial, un cuerpo paralelo desplegado en todas las provincias del país. 

El entrenamiento dura varias semanas. Los integrantes de la Defensa Territorial reciben clases de tiro, defensa táctica y primeros auxilios. La mayoría soldados han abandonado sus trabajos civiles para unirse a este cuerpo militar. En su mayoría no cuenta con experiencia militar, aunque algunos son veteranos de la guerra en el Donbass de 2014.

Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.