El Confidencial TV

El sobrecogedor anuncio italiano que llama a no bajar la guardia: "El coronavirus se combate fuera"

"Basta poco. Cuatro centímetros menos, un descuido, una palmada en la espalda, un saludo más caluroso, una risa inocente, un apretón de manos. Una ligereza y todo se detendrá de nuevo". Con esta contundencia arranca '¿Hora feliz?', un anuncio promovido por el Gobierno de la región italiana del Véneto para advertir sobre los riesgos de eludir las medidas de prevención ante al coronavirus en la desescalada. 

El vídeo muestra imágenes que ya empiezan a sonar a los españoles: reuniones de jóvenes —mascarilla al cuello— en terrazas y espacios públicos. Pero los efusivos saludos y los alegres brindis se contraponen con las imágenes de un enfermo de covid-19 intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital. "El covid-19 se combate en el hospital, pero sobre todo fuera", prosigue la voz en off, que concluye con una reflexión abierta: "¿Hora feliz?".

La iniciativa llega después de la indignación que produjeron este fin de semana las escenas de multitud de jóvenes en las playas, los bares o las plazas sin cumplir con la separación requerida para evitar el contagio del coronavirus. Sin ir más lejos, el Gobierno italiano ha anunciado que reclutará esta semana a 60.000 voluntarios cuya tarea será evitar aglomeraciones y recordar la obligación de cumplir con el distanciamiento físico en las zonas de ocio de diferentes ciudades.