Japón ha sido, hasta ahora, el único país avanzado del G7 sin ejército. La marca indeleble de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki ha empujado el país a una constitución pacifista y más de 70 años Japón ha subarrendado su defensa a Estados Unidos.

En este vídeo te explicaremos por qué desde más de una década el país debate si reformar la constitución y potenciar sus fuerzas militares como cualquier otra nación. El auge militar de China, las continuas amenazas de Corea del Norte y ahora la invasión de Ucrania son las razones que han empujado Tokyo a cambiar su política de defensa.

Las elecciones del 10 de julio en Japón han garantizado al premier Fumio Kishida una mayoría suficiente para llevar a cabo la transformación de las fuerzas de autodefensas en un ejército regular. El gran proyecto político del ex premier Shinzo Abe, asesinado dos días antes de las elecciones, que desde 2015 buscaba cambiar la constitución del país. Pero tendrá que enfrentarse a una opinión pública hostil a abandonar la tradicional política pacifista.