Han pasado cien días desde el comienzo de la guerra en Ucrania, y más de seis millones de personas han abandonado el país. La mayoría, casi 3 millones, han cruzado la frontera con Polonia. Rumania es el segundo país receptor en Europa, con casi un millón de migrantes. En Rusia también se habrían refugiado más 800.000 personas. La mayoría de ellas llegando desde las zonas ocupadas de Donetsk y Luhansk.

En este vídeo explicativo buscaremos entender el impacto de la mayor crisis migratoria sobre la demografía europea. La región del mundo con la tasa de natalidad más baja y a edad media más alta del mundo. La gestión de la migración más grande desde la Segunda guerra Mundial representa una incógnita, pero también una oportunidad para Europa.

Si una parte consistente de los más de 4 millones refugiados de Ucrania se queda en los países de acogida, podría representar un cambio el balance demográfico de Europa y reforzar el peso de los países del este. Es decir, lejos de los países fundadores de la Unión Europea. Polonia podría convertirse en un país clave, en grado de orientar el rumbo y los valores del proyecto europeo. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.