El Confidencial TV

Covid, economía, guerra: las tres crisis en el horizonte de Xi Jinping

Los efectos de este atasco marítimos de las cadenas de suministro global, ya se están notando a varios niveles. La última semana de abril, la bolsa de Shanghái se ha desplomado un 5% y la economía china en su conjunto está empezando a ralentizar su crecimiento.

Los problemas geopolíticos provocados por la guerra en Ucrania, una epidemia de Covid en expansión y el cuello de botella logístico representan una batería de preocupaciones inéditas por Xi Jinping. Además, el presidente se enfrenta este año al Congreso del Partido Comunista que tendrá que confirmarle, por tercera vez, al mando de la superpotencia asiática.

La estrategia Covid 0 - que consiste en confinamientos forzosos para detener la propagación del virus - ha provocado un desacoplamiento de la marcha de la economía china con la recuperación de la economía mundial. No solo tiene un coste económico muy alto, porque implica paralizar la actividad de enteras regiones, como está ocurriendo en Shanghái, incluso con pocos casos detectados.

Para el presidente chino, la estabilidad es una prioridad y tantos factores fuera de control podrían manchar su objetivo de lograr su tercer mandato como secretario del partido comunista chino. Así que la nueva oleada de Covid puede convertirse en el cisne negro de 2022. Pero el principal afectado de un año malo en China, podría ser Rusia.

Las sanciones occidentales a Rusia por la invasión de Ucrania, han convertido China en un socio comercial cada vez más importante para Moscú. Los confinamientos en China han provocado una bajada de la demanda de petróleo del 20%. Pero un enfriamiento de la economía china podría ser uno de los obstáculo en la amistad sin limites entre Xi Jinping y Vladimir Putin. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.