Rusia ha lanzado finalmente un ataque a gran escala contra Ucrania. A las 6.00 horas de este jueves, hora de Moscú, Vladimir Putin, anunciaba la "operación militar especial".

Y desde muy pronto, los ucranianos han entendido que su país estaba finalmente en guerra.

Las sirenas antiaéreas sonaban en las principales ciudades del país y las carreteras de salida de Kiev, la capital, se colapsaban en dirección oeste.

En otros lugares del país, la gente empezó a buscar protección en las estaciones de metro y los refugios antiaéreos ante los estruendos de los primeros ataques sobre bases militares cercanas a las ciudades.

En el plazo aproximado de una hora, distintas fuentes que se iban confirmando informaban de bombardeos sobre bases militares en las ciudades de Kyev, Járkiv, Mariúpol, Kramatorsk y Odesa, más allá de ataques en el propio Donbás.

El aeropuerto de Hostomel, en las afueras de la capital ucraniana, también ha sido el objetivo de ataques. Vídeos grabados en la zona muestran decenas de helicópteros de combate sobrevolándola.

Mientras, aparecían también las primeras imágenes de tropas rusas entrando en Ucrania continental desde la península de Crimea.