"Ni un centímetro hacia el este, nos dijeron en los años 90. Y, ¿qué hicieron? Nos engañaron. Simplemente nos engañaron. Cinco oleadas de expansión de la OTAN... Y ahora dicen que Ucrania también estará en la OTAN. Así que allí también habrán bases bilaterales y armas de ataque. De eso se trata". 

Este lamento reciente de Vladimir Putin es la excusa para movilizar a centenares de miles de soldados a la frontera rusa con Ucrania y poder así echar un pulso militar a lo que considera una avance desproporcionado y amenazante de las fuerzas de la OTAN y EEUU hacia Rusia desde el final de la Guerra Fría.

Según Putin, la OTAN y EEUU llevan décadas ninguneando un pacto que tendría su origen en las conversaciones en los meses que siguieron a la caída del muro de Berlín y el colapso de los regímenes comunistas de Europa del Este. Un acuerdo post guerra fría en el que la OTANse comprometía extenderse hacia el este más allá de la RDA. 

Sin embargo, ese acuerdo ha estado durante muchos años entredicho porque no aparecía firmado en ninguna parte e incluso ha sido rebatido por uno de los protagonistas que, supuestamente, habría sellado dicho pacto: Mijaíl Gorbachov. En este explicativo revisamos documentos y discursos para mostrar quién dijo qué y por qué la queja de Putin sobre el avance de la OTAN no tiene fundamento.