¿Por qué Rusia ha reaccionado con tanta rapidez y contundencia a la hora de atajar la crisis de Kazajistán? En este vídeo explicativo analizamos las razones que han llevado a Moscú a apoyar sin ambages al presidente Tokayev y la represión de las protestas en Almaty, activando por primera vez el CSTO, la “OTAN” rusa. El pacto de seguridad que une seis ex repúblicas soviéticas.

Putin quiere evitar encontrarse frente a una situación similar a Ucrania y perder otra pieza esencial para los intereses de Rusia desde el punto de vista político y económico. Kazajistán es el cuarto país más grande de Asia detrás de Rusia, China e India. A pesar de encontrarse en el centro del continente, por lo que no tiene ninguna salida marítima, el subsuelo de este gigante posee grandes cantidades de materias primas y minerales.

Kazajistán es el primer exportador mundial de uranio y el segundo país en cuanto a reservas de hidrocarburos de Asia (excluyendo a los países del Golfo). Pero también se ha convertido en un polo de atracción para las inversiones en criptomonedas tras la decisión de China de ilegalizar cualquier actividad en su territorio. Y el déficit energético, en parte debido al consumo eléctrico de las granjas de minado, ha sido una de las razones detrás de las revueltas de Almaty. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.