Se calcula que el 99% de los crímenes cometidos en alta mar quedan impunes. Y cuando decimos crímenes hablamos del abanico más amplio imaginable: tráfico de armas, esclavitud, vertidos de petróleo, pesca de ballenas, abortos, tráfico de órganos... y cómo no, piratería.

Com explica Ian Urbina, ex-periodista del New York Times, autor del libro Océanos sin ley y director del proyecto de investigación The Outlaw Ocean Project, "cuando le hablas a la gente de crímenes marítimos, inmediatamente piensan en los piratas somalíes, pero eso es básicamente por culpa de Hollywood. Hay una taxonomía muchos más grande en los océanos".

Y es que, en el momento que alguien sale de las aguas territoriales de un país, se adentra en un mundo donde las leyes terrestres no llegan: las aguas internacionales. Un lugar en el que cada vez hay más violencia y descontrol, como cuenta Raj Desai, investigador y profesor de Desarrollo Internacional de la Universidad de Georgetown, "en los últimos años, tras abandonar Somalia, hemos detectado más cantidad de incidentes de piratería en alta mar que nunca. Los piratas están cada vez más organizados y mejor preparados para alejarse de las costas".

Te contamos esto y mucho más en el vídeo explicativo sobre estas líneas.

No olvides que si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.