Iratxe García (Barakaldo, 1974) es una de las mujeres más influyentes en las esferas europeas. Con cuatro legislaturas a su espalda, García está en el grupo de legisladores españoles más veteranos en el Parlamento Europeo, donde lideró la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad (2014-2017). Desde 2019, es además presidenta del segundo mayor grupo de la Cámara, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

García atiende a El Confidencial en un momento delicado para la UE, cuando la crisis de desabastecimiento de vacunas amenaza con pasar factura a la imagen del proyecto europeo justo después del éxito logrado con los acuerdos para los fondos de recuperación. Los datos del Eurobarómetro son claros al respecto: para los ciudadanos del bloque, el acceso al suministro médico para acabar con la pandemia debe ser la prioridad número uno para Bruselas en la lucha contra el coronavirus. "Si no conseguimos solucionar el problema de las vacunas, puede deteriorar la credibilidad del proyecto europeo", sostiene la eurodiputada socialista, quien en el reciente debate sobre la estrategia global de la UE para las vacunas, advertía contra los riesgos del "nacionalismo sanitario".

 

En esta entrevista, con la que que arranca el proyecto 'Decodificando la mente del Parlamento Europeo en la era poscovid-19', conversamos con la eurodiputada sobre los contratos de las vacunas, las reformas ligadas a los fondos europeos y la estrategia de su grupo ante el cambiante panorama político del bloque. 

Si quieres leer la noticia completa en El confidencial, pincha aquí: "El problema de las vacunas puede deteriorar la credibilidad del proyecto europeo"