¿Qué pasa con Gibraltar? ¿Cómo es posible que algo tan minúsculo en términos geográficos y demográficos dentro de la escala de problemas del Brexit, se haya convertido en algo tan relevante?

Pues a grandes rasgos, pasa, que Gibraltar, que votó no al Brexit en 2016, se va a quedar como única frontera británica terrestre en contacto con la del Unión Europea, junto con la de Irlanda del Norte. Pasa, que por la frontera entre Gibraltar y España transitan cada día 15.000 personas para trabajar a un lado u otro de la línea y unos 30 millones la cruzan cada año por turismo. Pasa, que Gibraltar es un dominio británico en suelo español desde 1713, sobre el que España jamás ha dejado de reclamar su soberanía.

Y pasa, que si las últimas negociaciones entre Gran Bretaña, Gibraltar y España fuera del marco general del Brexit fructifican, Gibraltar podría tener acceso al espacio Schengen de libre movimiento europeo de personas y mercancías, mientras el Reino Unido se quedaría fuera, convirtiendo a los británicos que quieran a viajar a la colonia del sur, técnicamente en extranjeros en su propio país.

Te lo explicamos todo en el vídeo explicativo sobre estas líneas.

No olvides que si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.