Ciudadanos ha presentado un vídeo de campaña en el que se hace un paralelismo entre declaraciones del expresidente de EEUU Donald Trump y del expresidente catalán huido a Bélgica Carles Puigdemont, así como del asalto al Capitolio y el asedio al Parlament, en imágenes de acciones similares que van superponiéndose.

El audiovisual, que asimila el "procesismo" con el "trumpismo" como ideologías "populistas nacionalistas", se ha presentado en una reunión telemática de diputados naranjas con la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, el candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, así como también el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas.

"No les dejaremos que silencien nuestras voces", dice Trump. "Las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña no podemos permitir este ataque", apunta Puigdemont, al inicio de las imágenes.

Durante dos minutos, y con música dramática de fondo, el vídeo intercala los mensajes en contra de "rendirse" ("surrender", en inglés) tanto de Trump como de Puigdemont, así como la imagen de los condenados presidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, subidos a un coche de la Guardia Civil con otra de manifestantes encima de un vehículo policial de EEUU.