Solo en Barcelona hay 129.430 ciudadanos argentinos registrados en el Consulado. De hecho, se trata de la ciudad del mundo (fuera de Argentina) con más argentinos, seguida de Roma (Italia), Madrid (España), Asunción (Paraguay) y Miami (EE. UU.). Muchos de ellos se han visto atrapados involuntariamente en el pulso independentista. Sin comerlo ni beberlo, su vida se ve condicionada por un conflicto político que les presiona a pronunciarse sobre el separatismo y la unidad de España.

Dos de ellos han llegado a ostentar cargo público. Uno es Gerardo Pisarello, que se ha convertido en mano derecha de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona, donde ocupa el puesto de Teniente de alcalde. Un cargo del que hacía uso cuando retiró la bandera española de un balcón durante las fiestas del barrio de Gracia. Otro es Albano Dante Fachín, quien también ha optado por la militancia. Desde la secretaría general de Podemos Cataluña siempre ha defendido la realización de un referéndum. Desde el escaño de diputado en el Parlamento autonómico, se pronunció en contra de la intervención del Gobierno y la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando los independentistas proclamaron -sin validez jurídica- la República Catalana por la vía unilateral. Una posición que le ha costado a Dante Fachín su cargo en el partido de Pablo Iglesias.

Otro ejemplo mediático es la monja contemplativa, cocinera y escritora Sor Lucía Caram. Aunque no ha tomado partido por ninguna formación durante el proceso independentista, sí ha sido una gran defensora del ex presidente de Cataluña Artur Mas. Un presidente bajo cuyo mandato se intentó reclutar a la población extranjera para la causa separatista. Su partido, entonces Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), creó y financió una fundación llamada ‘Nous Catalans’ donde se ayudaba a las distintas comunidades a cambio de apoyo para la causa soberanista. Nous Catalans ya no existe, pero Assemblea Nacional Catalana (ANC), la agrupación separatista que en su día dirigió la presidenta del Parlamento Catalán, hizo suya la idea cuando creó ‘Argentins Per La Independencia’.

Sinfiltros.com repasa la relevancia y el papel de estas figuras han tenido y tienen dentro del procès independentista.