El Confidencial TV

Los tres grandes temas valencianos en las urnas del 28M que afectan a toda España

La Comunidad Valenciana es la cuarta economía del país, con cinco millones de habitantes y representa una de las plazas más importantes en juego en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Una plaza que se percibe como una extrapolación de lo que puede pasar en las futuras elecciones nacionales.

En Valencia se la juega el experimento de la coalición de las izquierdas que gobierna la Generalitat desde hace 8 años. El conocido como gobierno del Botánico, llamado así por donde se produjo la firma del acuerdo de gobierno en 2015. Un gobierno que tuvo que aguantar el golpe de perder a Mónica Oltra, figura clave de aquel pacto y que intenta frenar el retorno a las instituciones valencianas del PP al que fue uno de sus feudos fuertes durante décadas. Mientras, el PP juega con la presión de su historia reciente, con varios casos de corrupción todavía abiertos y en marcha y con la presión por la derecha de VOX. Pero más allá de los partidos, en la Comunidad Valenciana pasan cosas que influirán en las elecciones.

Empezando por el norte, por Castellón y los problemas del clúster de la cerámica, una de las industrias más importantes del país, con la factura del gas a partir de la guerra de Ucrania. Bajando hacia Valencia, donde aunque casi todo gira alrededor de El Botánic, muchos tienen los ojos puestos en la industria del automóvil, con la construcción de la Gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de la planta de Ford de Almussafes. Y por fin al sur, en Alicante, donde la controvertida decisión del Gobierno Central sobre el caudal ecológico del Tajo y su afectación al Trasvase Tajo-Segura tiene en pie de guerra al sector agrícola e industrial de la provincia.