El Confidencial TV

Operación Husky: cuando Estados Unidos decidió invadir Europa

En este vídeo explicativo te contaremos cómo se desarrolló la Operación Husky, la invasión aliada de Sicilia de 1943. La mayor operación militar anfibia de la Segunda Guerra Mundial en Europa antes del Día D. Sin la decisión de conquistar en Sicilia, nunca habría sido posible organizar el desembarque en Normandía.

La isla italiana se convirtió en un terreno de ensayo logístico y de técnicas de combates. Es aquí que los ejércitos de Estados Unidos y de Reino Unido aprendieron a colaborar, aunque a fuerza de choques y desagradables enfrentamientos entre los dos generales más famosos: Bernard Montgomery y George Patton.

La invasión de Sicilia fue la primera gran derrota de Hitler en Europa occidental y provocó la caída de Benito Mussolini. Pero también fue una oportunidad para la Mafia. La organización criminal, que había echado raíces en Estados Unidos, supo aprovechar la ocasión para infiltrarse en las instituciones y poner la base de su poder.

Pero en aquel verano de 1943, vistos desde el continente, los Estados Unidos y sus aliados británicos, eran simplemente unos invasores. Se necesitarán dos años más de guerra planetaria para que, tras derrotar en nazismo, pudieran convertirse en los liberadores de Europa. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.