El Confidencial TV

Sigue en directo la comparecencia de Juanma Moreno tras el Consejo de Gobierno extraordinario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado en la tarde de este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas. Tras la reunión, el presidente de la Junta comparece para informar de su decisión. El plazo legal para convocarlas en esa fecha termina precisamente este lunes. Andalucía celebrará sus decimosegundas elecciones autonómicas el domingo 19 de junio, con un adelanto de cinco meses sobre el previsto fin de la legislatura.

El presidente andaluz toma esta decisión después de varios meses en los que se venía barajando esta posibilidad tras no sacar adelante por vez primera en su mandato los presupuestos, al desmarcarse su aliado Vox, y por las buenas expectativas electorales que le otorgan los sondeos después del relevo en la dirección nacional de su partido. 

El adelanto electoral en Andalucía es el tercero decidido en el último año por gobiernos regionales encabezados por el Partido Popular, después de los de Madrid (mayo de 2021) y Castilla y León (febrero de 2022), que en ambos casos se saldaron con la victoria de los populares.