Un grupo de pescadores de la almadraba de Ceuta han dado con un imponente descubrimiento, un pez luna de más de 1.000 kilos de peso y casi tres metros de altura. "Es un pez espectacular por lo raro que es y el tamaño al que puede llegar. Es el pez óseo que más tamaño, tanto en volumen como en peso, que puede llegar a alcanzar", explica un experto desde el Acuario de Sevilla. 

Pese a su tamaño, peso y su peculiar físico, se trata de un animal muy dócil que no supone ningún tipo de peligro para los humanos. De hecho, su sumisión ha hecho que, en su momento, fuera catalogado como 'el pez más tonto del mundo'. Eso sí, su pesca está prohibida, por lo que el hallazgo de los pescadores se quedará en una anécdota y el pez fue devuelto al mar después de haber tomado muestras de su ADN para su estudio. 

El pez luna, también reconocido como pez Mola Mola, habita en aguas tropicales o templadas. Hace dos años se produjo un encuentro similar con este animal, pero en aguas californianas, en la playa de la Reserva de Coal Oil Point, donde unos bañistas dieron con el cuerpo de un Mola Tecta o pez luna gigantesco. Era la primera vez que se encontraba una especie así en aguas frías desde 1889 en Países Bajos.