Segunda sesión del juicio de la supuesta caja B del Partido Popular con su extesorero, Luis Bárcenas, sentado en el banquillo, desde donde enfrenta una petición de Fiscalía de cinco años de cárcel por los supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública.

El antiguo responsable de las finanzas de la formación —ya en prisión por la primera época de la trama Gürtel, condenado a 29 años— remitió la semana pasada un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se ofrecía a colaborar para desentrañar el funcionamiento de la presunta "contabilidad extraoficial" del PP, que habría sufragado —en este aspecto se centra esta causa que juzga la Audiencia Nacional— unos 900.000 euros del coste de la reforma de la sede de los 'populares' en la madrileña calle Génova.

Además de Bárcenas, también se sientan en el banquillo Cristóbal Páez, exgerente del PP y diagnosticado hace varios días positivo en coronavirus —su infección podría obligar al tribunal a modificar el calendario de vistas, lo cual se decidirá en las próximas jornadas—, Gonzalo Urquijo, responsable de Unifica, el estudio de arquitectura encargado de reformar la sede de la calle Génova, y otras dos responsables de la empresa: Belén García y Laura Montero.

Como testigos declararán, aún sin fecha determinada, entre otros, los expresidentes del Gobierno 'populares' Mariano Rajoy y José María Aznar. El PP —quien, por boca de su abogado, arremetió en la sesión de ayer contra las acusaciones populares y negó toda credibilidad a Bárcenas— también se encuentra procesado en esta causa como responsable civil subsidiario.

El tribunal que juzgará esta pieza separada de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' está compuesto por los magistrados José Antonio Moral Alarcón (presidente), Fernando Andreu y María Fernanda García, quien será la ponente de la sentencia.