El Confidencial TV

Siga en directo el escrutinio de votos y resultado de las elecciones generales

Tras el cierre de los colegios electorales comienza el escrutinio de los votos de estas elecciones generales. Este procedimiento se realiza en cada mesa, donde el presidente se encarga de extraer los sobres correspondientes de las votaciones, uno a uno, al tiempo que lee en voz alta la candidatura elegida y enseña las papeletas a los vocales, interventores y apoderados, que tienen la posibilidad de efectuar reclamaciones durante el transcurso del conteo. 

Los resultados de estos recuentos se reflejan en el acta de escrutinio, documento del que se entrega una copia a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los interventores, apoderados, y al representante de la Administración.

Con las urnas cerradas, se ha dado a conocer los primeros resultados de los sondeos que dan una victoria al PSOE como partido más votado, pero perdiendo escaños, hasta los entre 114 o 119.

Mientras que el PP (20,1%de los votos) aumentaría a 85 y 90 escaños y Vox irrumpiría como tercera fuerza política con entre 56 y 59 escaños  y el 16,3% de los votos según  la encuesta Gad 3.