El Confidencial TV

Estos son los permisos laborales para poder ir a votar en las elecciones generales del 10 de noviembre

Este domingo 10 de noviembre más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas para votar en estas elecciones generales, las segundas en lo que va de año. Sin embargo, muchos ciudadanos también están obligados a acudir a su puesto de trabajo ese mismo día. Para compatibilizar la jornada laboral con la electoral, existen una serie de permisos que garantizan el derecho de todo ciudadano — trabaje o no — a presentarse ante su colegio electoral.

Sin embargo, el permiso para hacerlo dependerá de si las horas laborales concurren con el horario de apertura de colegios electorales (de 9:00 horas a 20:00 horas). Estos son los permisos: 

- Si la jornada no coincide o lo hace en menos de dos  horas, no se tiene derecho a permiso laboral retribuido.

- Si el trabajo coincide en tiempo superior a dos horas y menos de cuatro horas, tendrán dos horas retribuidas para poder ir a votar.

- Si el horario laboral concurre en más de cuatro horas y menos de seis horas, tendrán un periodo retribuido de cuatro horas para ir a votar.

- Si el horario de trabajo coincide en seis o más horas, el periodo retribuido será de cuatro horas.

Además, a quien le toque ser miembro o presidente de mesa electoral, tendrá derecho a un permiso retribuido a jornada completa.