Estefania Molina protagoniza el cuarto capítulo de nuestras videotribunas del 10-N, donde varios de nuestros principales columnistas darán su visión sobre la situación de los principales partidos y figuras políticas en su carrera electoral. 

En esta ocasión, Molina analiza el barómetro del CIS preelectoral, cuyo tiempo de estudio no abarcó hechos clave para las elecciones del 10-N como la sentencia del 'procés', las barricadas en Cataluña y la exhumación de Franco. ¿Pero qué habría pasado si el CIS hubiese incluido esas variables? 

Según la politóloga, se pueden barajar dos hipótesis: “un giro patriótico que beneficie a la derecha” (PP y Vox) por la búsqueda de “orden” ante el 'procés', o el “mejor escenario para Sánchez”, es decir, que los ciudadanos vean en el PSOE la única forma de garantizar la convivencia en Cataluña, y que incluso el Gobierno se lleve los réditos de la exhumación.

Asimismo, Molina añade que el CIS preelectoral sí apunta algunas tendencias llamativas, al margen de esas variables: el repunte del “bipartidismo imperfecto”, el desplome de Ciudadanos, Pablo Iglesias ganándole la batalla a Íñigo Errejón, e incluso la pujanza de ERC y la CUP, en detrimento de Carles Puigdemont.