Un avión militar C-101 de la Patrulla Águila, especializada en vuelos acrobáticos, ha caído este lunes a las aguas del Mediterráneo en un accidente frente a la costa de La Manga del Mar Menor, en Murcia. El aparato iba tripulado por un solo instructor, el comandante Francisco Marín Nuñez, que ha fallecido en el accidente a pesar de conseguir eyectarse antes del impacto, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. 

El suceso, que puede verse en un vídeo filmado a pie de playa por el usuario de Facebook Juan Antonio Urban, ha tenido lugar hacia las 9:38 horas, cuando un centenar de llamadas desde La Manga alertaban al teléfono de emergencias 112 de que un avión, al parecer uno de los modelos que utiliza para la formación la Patrulla Águila, habría caído al mar, ha informado Europa Press.

Los equipos de salvamento han estado buscando al instructor cerca del kilómetro 4 de La Manga desde que se recibió la alerta, aunque los motivos y circunstancias en las que se produjo el accidente aún se desconocen. Mientras, han ido llegando a la orilla de la playa Galúa partes del avión estrellado. En el lugar se respira un fuerte olor a gasolina y ha sido acordonado. Además, el Ayuntamiento de Cartagena ha ordenado su cierre al baño.

Esta unidad acrobática, con base en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier y conocida por pintar en el cielo la bandera y hacer cabriolas en los desfiles militares, cuenta con alrededor de 25 unidades del modelo C-101, un avión de entrenamiento "básico" que permite una formación aeronáutica "desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate", según explica el Ministerio de Defensa en su web. Se construye totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).