En su comparecencia en el debate de investidura, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, se ha dirigido a los grupos parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos y Vox con un discurso que se le atribuye a Miguel de Unamuno ante las referencias de los mismos a la problemática catalana espetándoles que "vencer es convencer".

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

"Hay que convencer sobre todo, pero no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión. Ese odio a la inteligencia que es crítica, diferenciadora e inquisitiva. Se ha hablado de catalanes y vascos llamándoles la anti España, pues bien, por la misma razón ellos pueden decir otro tanto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho. Me parece inútil que penséis en España". Este es el discurso que se atribuye al escritor Miguel de Unamuno contra el militar Millán Astray que Rufián ha recitado en el debate.

Con él ha querido recriminar a PP, Ciudadanos y Vox las intervenciones que han realizado, asegurando que si Unamuno, al que ha definido como "conservador pero justo", los escuchara repetiría el discurso "mirándoles a los ojos" y les ha aconsejado que se "moderen" ya que "no estamos en el 36".

[Consulta aquí las fechas clave de la investidura de Pedro Sánchez]