El Confidencial TV

La investidura de Pedro Sánchez, en directo: siga en 'streaming' la primera votación

Tras el áspero debate del lunes, el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, afrontará este martes la primera votación del debate sin la necesaria mayoría absoluta asegurada y con el apoyo de Unidas Podemos aún en el aire.

A pesar de que ambas partes intentan superar la bronca y prevén negociar hasta el último aliento, el desencuentro del primer día de debate provoca mayor incertidumbre ante la más que probable segunda votación del jueves, y por tanto, ante la continuidad de Sánchez en la Presidencia del Gobierno.

[La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

Tras siete horas de intenso debate en la Cámara, con la desconfianza patente entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la sesión de investidura atravesará este martes la segunda parte, ahora con las intervenciones de los grupos independentistas, nacionalistas y regionalistas con representación parlamentaria.

A las 9.00 horas tomará la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y le seguirá el del PNV, Aitor Esteban. Tras ellos, los portavoces de las formaciones que integran el Grupo Mixto, que son JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, la valenciana Compromís y el PRC (Partido Regionalista Cántabro).

La portavoz socialista, Adriana Lastra, será la última en subir a la tribuna de oradores del hemiciclo.

Sánchez replicará a todos ellos, seguramente uno tras otro, lo que alargará el debate casi con toda seguridad hasta las 14.00 horas o después.

En ese momento la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación e iniciará el procedimiento.

Un secretario de la Mesa sacará de un saco una bolsa numerada, que se corresponde con los nombres y apellidos de un diputado. A este parlamentario es al primero al que llamarán desde la Mesa y los demás irán levantándose en su escaño por orden alfabético.

[Calendario de investidura]

Completada la rueda, serán llamados los miembros del Gobierno en funciones, los integrantes de la Mesa y la presidenta de la Cámara.

Los votos se pronuncian a viva voz, ya que es una votación por llamamiento, y los diputados sólo pueden decir "sí", "no" o "abstención".

Sánchez tiene que conseguir 176 "síes" porque ésta es la mayoría absoluta que la Cámara ha mantenido a pesar de que cuatro diputados no pueden votar por estar suspendidos. Son los cuatro parlamentarios catalanes en prisión preventiva al estar a la espera de una sentencia sobre presuntos delitos de rebelión, entre otros.