El Confidencial TV

¿Cómo funcionan las elecciones europeas?

Este domingo 26 de mayo los ciudadanos están llamados a las urnas para votas por las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Pero, ¿en qué consisten exactamente estas últimas?

En el Parlamento Europeo, hasta ahora presidido por Antonio Tajani, se encuentran un total de 750 eurodiputados. Las votaciones para escoger a cada uno de sus miembros se celebran cada cinco años y son de circunscripción única por cada país (aunque residan en comunidades autónomas distintas, como en nuestro país).

El número de elegidos que finalmente formarán parte de la Eurocámara es según la proporcionalidad de la población. En España se elegirán 54 candidatos mediante listas cerradas.

Además, cada partido europeo está agrupado en el Parlamento según las ideologías que comparta cada formación. Actualmente, estos son los grupos: Partido Popular Europeo , Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Alianza de Demócratas y Liberales por Europa, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Europa de la Libertad y la Democracia Directa y Europa de las Naciones y de las Libertades.

Si quiere saber quiénes se presentan a estas elecciones europeas, estos son los cabezas de lista por España.